- Atrás

Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes, de Vejez y de Invalidez.

Descripción:

Estas prestaciones se reconocen a quienes, habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez, no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas.

Qué se necesita

Documentos:

  • Solicitud escrita con nota de presentación personal ante el Departamento de Radicación, Archivo y Pensiones del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC). En caso de enviarla por correspondencia, ésta deberá llevar la impresión de la huella dactilar del índice derecho, de lo contrario será tomada electrónicamente al momento de radicar dicha solicitud. ( Original )
  •  Formato de Actualización de Datos. ( Original )
  •  Fotocopia de la cédula de ciudadanía actual del interesado ampliada, clara y legible ( Fotocopia ampliada )
  •  Si actúa mediante representante legal debe allegar el poder, copia del documento de identidad y de la tarjeta profesional del abogado. ( Original )
  •  Partida de Bautismo en original, debidamente autenticada por la respectiva Diócesis para los nacidos HASTA EL 15 DE JULIO DE 1938 y fotocopia del Registro Civil tomada directamente del original que se encuentra protocolizado en la respectiva notaría para los posteriores. ( Fotocopia )
  •  Certificación allegada en los formatos 1, 2 y 3 establecidos por la circular conjunta No. 13 suscrita por los Ministerios de Hacienda y de la Protección Social donde deberá figurar el nombre de la caja de previsión social o fondo de pensiones al cual cotizó durante el periodo que prestó sus servicios, así como su naturaleza jurídica y sus respectivos NIT, tanto del empleador como de la entidad de previsión, los salarios de todo el tiempo que sirvó para cotización al Sistema General de Pensiones. ( Original )
  •  Información escrita del solicitante en donde conste que no recibe pensión de jubilación de empresa Pública o Privada y si se encuentra o no afiliado a otro Fondo de Pensiones diferente a FONCAP-CAPRECOM. ( Original )
  •  Evaluación médica de invalidez expedida por la Junta de Calificación de Invalidez o la EPS a la que estén afiliados, costo estará a cargo de la administradora de pensiones, cuando se trate de Indemnización Sustitutiva de Pensión por invalidez. ( Original )
  •  Cuando se trata de Invalidez que afecte las facultades de discernimiento y disposición legal deberá anexarse copia de la sentencia judicial de designación de curador y el acta de posesión y discernimiento del cargo, debidamente autenticados por el respectivo Juzgado. ( Copia )
  •  Aportar certificado del Banco o Corporación donde conste número de cuenta de ahorros o corriente, nombre(s) y apellido(s) del titular de la cuenta si la hay, con el fin de girar la mesada en caso de ser viable la petición. (OPCIONAL). ( Original )

Requisitos:

    Perfil: Persona Natural y Jurídica
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Debe ser ciudadano colombiano, residente o extranjero que cumpla los requisitos de la Seguridad Social.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE LA PENSIÓN DE VEJEZ. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ. El afiliado que al momento de invalidarse no hubiere reunido los requisitos exigidos para la pensión de invalidez, tendrá derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES. Los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

Pagos:

  • Ninguno
Paso 1

Completar la documentación.


Paso 2

Acercarse con documentación COMPLETA a la Carrera 69  no. 47-34 Piso 3 Centro Administrativo No. 2 Ventanillas de Radicación y Archivo de Pensiones para radicar documentación.


Paso 3

Llamar a las líneas de atención al usuario para verificación del procesos del trámite en Bogotá 2943333 Ext. 375 a 379 / 2943113 o en la línea gratuita a nivel nacional 01 8000 115555. 


Paso 4

En caso de haberse proyectado resolución, el pensionado debe notificarse de la misma en el Departamento de Notificaciones.


Ubicación:

Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

Físicamente en las oficinas

Departamento de Radicación y Archivo

Vía telefónica

Línea 2943333 extensión 333, 321, 335.

Está dirigido a:

Ciudadano Colombiano

Ciudadano Extranjero

Mayor de Edad

Menor de Edad

Residente

Como resultado de este servicio usted obtendrá

Plazo: 4 - Meses

Formas de Envío:

Reclamar en oficina


Puntos de atención