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Corrección de historia laboral

Descripción:

Proceso mediante el cual la persona vinculada al Sistema General de Pensiones, solicita la corrección de su historia laboral porque presenta inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 3 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los periodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Periodo que corresponde a los periodos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones.

Qué se necesita

Documentos:

    Perfil: Persona Natural
  • Formulario de solicitud de correcciones de Historia laboral - Datos Generales del solicitante Forma 1 debidamente diligenciado ( Original )
  • Formulario de solicitud de correcciones de Historia laboral - Registro de inconsistencias Forma 2 de períodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994 y  la actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones, debidamente diligenciado ( Original )
  • Formulario de solicitud de correcciones de Historia laboral - Registro de inconsistencias Forma 3 que permite registrar las inconsistencias de períodos de cotización  de enero de 1995 en adelante, debidamente diligenciado ( Original )
  • Tarjeta de comprobación de derechos, tarjeta de reseña, aviso de entrada, registro mensual de trabajadores – RMT o planilla de aportes. (Los anteriores son documentos opcionales que facilitan a COLPENSIONES la corrección de  inconsistencias de períodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994) ( Fotocopia )
  • Formulario de autoliquidación de aportes o cupón de pago. (Los anteriores son documentos opcionales que facilitan a COLPENSIONES la corrección de inconsistencias de períodos cotizados de enero de 1995 en adelante) ( Fotocopia )
  • Poder debidamente conferido, cédula de ciudadanía del apoderado y de quien otorga poder; ampliada al 150% del tamaño original y tarjeta profesional del abogado. (En el caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado) ( Original , Fotocopia ampliada )
  • Si es tercero autorizado, carta de autorización con las facultades específicas, cédula de ciudadanía del autorizado y de quien la otorga; ampliada al 150% del tamaño original. ( Original , Fotocopia ampliada )
  • Registro civil de defunción del afiliado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. (En el caso en que la solicitud sea realizada por familiar del afiliado fallecido) ( Copia )

Requisitos:

    Perfil: Persona Natural
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Presentar documento de identificación original
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Formulario oficial establecido por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Demostrar y soportar la relación laboral y aportes realizados en el periodo inconsistente reclamado entre enero de 1967 y diciembre de 1994.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Demostrar y soportar los aportes realizados en el periodo inconsistente reclamado posteriores a diciembre de 1994.
  • Tener aprobación previa.
    Acreditar que se actúa en calidad de apoderado
  • Tener aprobación previa.
    Acreditar que se actúa en calidad de tercero autorizado
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Demostrar el estado de fallecido del afiliado que requiere corregir inconsistencias de cualquiera de los grupos definidos (Tradicional, Post 94 y cotizaciones al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS)

Pagos:

  • Ninguno
Paso 2

Presentar el documento de identificación original en cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional
y recibir asesoría para la radicación de documentos.


Paso 3

Radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos requeridos en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.


Paso 4

Presentar aclaraciones o correcciones en caso que sean requeridas en los Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.


Paso 5

Recibir la carta de confirmación del trámite en la dirección registrada en la solicitud.


Ubicación:

Administradora Colombiana de Pensiones

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

Correo electrónico

atención@colpensiones.gov.co

Físicamente en las oficinas

Puede acercarse a cualquier Punto de Atención Colpensiones a nivel nacional, para averiguar el estado de su solicitud.

Está dirigido a:

Ciudadano Colombiano

Mayor de Edad

Residente

Como resultado de este servicio usted obtendrá

Carta de confirmación del trámite. (Corrección de historia laboral)

Plazo: 30 - Días

Formas de Envío:

Reclamar en oficina

Correo normal


Puntos de atención