- Atrás

Auxilio Funerario en el Departamento de Cundinamarca

Descripción:

Reintegro económico otorgado a la persona que compruebe haber realizado el pago de entierro de un afiliado o pensionado, equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario. Se exceptúa cuando la causa del fallecimiento fue por accidente de tránsito.

Qué se necesita

Documentos:

    Perfil: Persona Natural
  • Cédula de ciudadanía del pensionado fallecido y del peticionario que pago los gastos de entierro o del Representante Legal del establecimiento funerario. ( Fotocopia )
  • Cédula de extranjería del pensionado fallecido y del peticionario que pago los gastos de entierro o del Representante Legal del establecimiento funerario. ( Fotocopia )
  • Acta de declaración notarial extraproceso. ( Original )
  • Perfil: Persona Natural y Jurídica
  • Formato de solicitud auxilio funerario ( Original y Copia )
  • Registro civil de defunción ( Copia auténtica )
  • Factura a nombre de la persona natural o jurídica que haya sufragado los gastos con el sello de cancelado. Ésta deberá contener: Nombre, número consecutivo, razón social, descripción especifica del o genérica de los servicios prestados y valor total de la operación ( Original )
  • Recibo de caja ( Original )
  • Certificación de una cuenta bancaria, con fecha de expedición no mayor de 30 días, a nombre de la persona natural o jurídica beneficiaria del auxilio. Dicha cuenta no puede ser compartida. ( Original )
  • Póliza o Contrato ( Fotocopia )
  • Certificación expedida por la Entidad Aseguradora, donde conste clase de afiliación, titular de la póliza y relación de beneficiarios ( Original )
  • Constancia de la prestación del servicio exequial ( Original )
  • Perfil: Persona Jurídica
  • Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a 90 días ( Original )

Requisitos:

    Perfil: Persona Natural
  • Estar inscrito/afiliado en.
    Que el fallecido tuviere la calidad de afiliado o pensionado por vejez o invalidez de la Dirección de Pensiones de Cundinamarca
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Tener nacionalidad colombiana
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Tener nacionalidad extranjera
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Acreditar bajo la gravedad del juramento por parte del solicitante, el vínculo familiar, relación de amistad, o tipo de proximidad con el pensionado o sus familiares y en el se que declare ante que entidades ha solicitado el reconocimiento y pago del auxilio funerario, distinta a la Dirección de Pensiones

  • Perfil: Persona Natural y Jurídica
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Formulario oficial establecido por la entidad
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Acreditar fallecimiento del pensionado o afiliado de la Dirección de Pensiones de Cundinamarca
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Haber efectuado el pago de los gastos de entierro del pensionado o afiliado
  • Acreditar tenencia.
    Tener una cuenta de ahorros o corriente abierta en cualquier institución financiera
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Haber efectuado el pago a través de una Compañía Aseguradora, Plan Funerario o contrato exequial

  • Perfil: Persona Jurídica
  • Estar inscrito/afiliado en.
    Estar constituido legalmente como establecimiento funerario

Pagos:

  • Ninguno
Paso 1

Reclamar o descargar el formato de solicitud de auxilio funerario
Dirigirse a: Oficina de la entidad: Dirección de Pensiones de Cundinamarca
Página de Internet: http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/FILE_DEPENDENCIAS/
FILE_DEPENDENCIAS669113.pdf



Paso 2

Radicar formato debidamente diligenciado, adjuntando la documentación requerida
Dirigirse a: Correo: Calle 26 No. 51-53 Torre de Beneficencia Piso 5
Oficina de la entidad: Dirección de Pensiones de Cundinamarca



Paso 3

Presentar aclaraciones o correcciones en caso que se requiera
Dirigirse a: Oficina de la entidad: Dirección de Pensiones de Cundinamarca


Paso 4

Notificarse del Acto Administrativo de reconocimiento o negación del Auxilio Funerario
Dirigirse a: Oficina de la entidad: Dirección de Pensiones de Cundinamarca


Paso 5

En caso de reconocimiento, recibir pago del auxilio funerario
Dirigirse a: Manual: Retiro del dinero en entidad financiera


Ubicación:

Gobernación de Cundinamarca

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

Físicamente en las oficinas

Ventanilla Dirección de Pensiones

Vía telefónica

Llamando a los números de atención al público

Está dirigido a:

Derecho Privado

Derecho Público

Ciudadano Colombiano

Ciudadano Extranjero

Mayor de Edad

Residente

Como resultado de este servicio usted obtendrá

Acto administrativo de aprobación o negación del reconocimiento del auxilio funerario

Plazo: 45 - Días

Formas de Envío:

Reclamar en oficina


Puntos de atención