- Atrás

Inscripción en el Registro Único Tributario -RUT

Descripción:

Registro inicial mediante el cual las personas naturales, jurídicas y demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, se incorporan en el Registro Único Tributario.

Qué se necesita

Documentos:

    Perfil: Persona Jurídica
  • Documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, para quienes no se encuentran obligados a registrarse ante Cámara de Comercio, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes. ( Original, Copia ó Fotocopia )
  • Constancia de la titularidad de una cuenta corriente activa en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes ( Original )
  • Perfil: Persona Natural y Jurídica
  • Poder debidamente otorgado ( Fotocopia )
  • Perfil: Persona Natural
  • Cédula de ciudadanía de quien realiza el trámite, apoderado o del representante legal de la sucesión ( Fotocopia )
  • Constancia de titularidad de cuenta corriente activa en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes, en caso de inscripción en calidad de Responsable del Impuesto Sobre las Ventas del Régimen Común o como importador o exportador, salvo que se trate de un importador ocasional ( Original )
  • Cédula de extranjería vigente de quien realiza el trámite, apoderado o del representante legal de la sucesión ( Fotocopia )

Requisitos:

    Perfil: Persona Jurídica
  • Estar inscrito/afiliado en.

    Estar constituido legalmente

  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Acreditar titularidad de cuenta corriente activa cuando se trate de personas jurídicas y asimiladas.

  • Perfil: Persona Natural y Jurídica
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.

    Formulario oficial establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN

  • Tener aprobación previa.
    Actuar con representación

  • Perfil: Persona Natural
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Tener nacionalidad colombiana
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Acreditar titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa cuando se trate de personas naturales responsables del Impuesto sobre las Ventas del Régimen Común, importadores y/o exportadores, salvo importadores ocasionales e inversionistas extranjeros sin domicilio en el país.
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Tener nacionalidad extranjera

Pagos:

  • Ninguno
Paso 1

En el portal de la DIAN se debe ingresar por Solicitud de Inscripción RUT y seleccionar una de las opciones, según le corresponda: Persona Jurídica, Persona Natural o Cámara de Comercio.


Paso 2

Diligencie el formulario con la información de identificación, ubicación y clasificación.   Para las personas jurídicas y asimiladas que deben acreditar el requisito de titularidad de cuenta corriente o de ahorros, el sistema le generará el formato 1648 “Información Número de Identificación Tributaria –NIT-“, para que previo a la formalización de la inscripción, el interesado realice el trámite de apertura de cuenta ante la Entidad Bancaria correspondiente.   Este formato 1648 tiene vigencia de 15 días calendario.


Paso 3

Después de completar toda la información, genere el borrador del formulario (formato 001), pulse la opción enviar, y siguiendo las instrucciones adjunte los soportes escaneados y envielos. Cinco dias despues de verificar la informacion, a vuelta de correo electronico recibira el pdf de su RUT formalizado.


Paso 4

Para las personas que no envian los soportes escaneados, cuando hayan diligenciado el formulario, deben acudir con los documentos requeridos a la sede de la DIAN, o Punto (s) de ConTacto más cercano o a la sede de la Cámara de Comercio para los que requieran registro mercantil. Allí revisarán y validarán la información, confrontando los datos que figuran en el documento de identificación con los incorporados en el formulario y verificarán la correcta elección de la actividad económica y sus responsabilidades.


Paso 5

Una vez verificada la información, el funcionario competente procederá a formalizar la inscripción en el registro, para lo cual imprime el certificado que debe ser firmado por el interesado, representante legal o apoderado, y por el funcionario facultado. Una copia del documento será entregada al interesado y otra reposará en la DIAN.


Paso 6

Las personas naturales que se encuentren en el exterior, podrán enviar la solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario RUT, a través del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias de la web de la DIAN, anexando escaneado su documento de identidad y pasaporte, en donde conste la fecha de salida del país.Una vez la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN formalice el respectivo trámite, enviará a la dirección electrónica informada el Registro Único Tributario RUT certificado.Lo anterior, sin perjuicio de que la DIAN realice controles migratorios a que hubiere lugar.


Ubicación:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

Correo electrónico

Cinco dias despues de diligenciar los datos y adjuntar los soportes, si la informacion es correcta se recibe el RUT formalizado

En la página de internet

Para obtener copias del RUT debe previamente habilitarse como usuario virtual en el portal de la DIAN.

Físicamente en las oficinas

Dirección Seccional donde tramita la inscripción en el Registro Único Tributario.

Está dirigido a:

Derecho Privado

Derecho Público

Ciudadano Colombiano

Ciudadano Extranjero

Mayor de Edad

Menor de Edad

Residente

Como resultado de este servicio usted obtendrá

Copia Registro Único Tributario-RUT

Plazo: 30 - Minutos

Formas de Envío:

Correo electrónico

Reclamar en oficina


Puntos de atención