- Atrás

Autorización para constitución de cooperativas especializadas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito

Descripción:

Obtener autorización previa para constituir una cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva o integral con sección de ahorro y crédito.

Qué se necesita

Documentos:

    Perfil: Persona Natural
  • Formato de solicitud de trámites Consulte más información. ( Copia )
  • Proyecto de estatuto y de reglamentos de crédito y cobranza, de evaluación de cartera, de riesgo de liquidez, de captaciones, de fondos de educación y solidaridad y manual de procedimiento del Siplaft. (Escaneado en formato tiff) ( Copia )
  • Hoja de vida de los potenciales fundadores que permita establecer su carácter, responsabilidad, idoneidad y situación patrimonial (Escaneada en formato tiff).  ( Copia )
  • Documento donde se acredite la educación cooperativa de sus potenciales fundadores con una intensidad no inferior a 20 horas (Escaneado en formato tiff) ( Copia )
  • Estudio de factibilidad que demuestre la viabilidad de la cooperativa que se pretende constituir, así como las razones que la sustentan. El mismo deberá contemplar proyecciones financieras mensuales no inferiores a cinco (5) años, relacionadas con: Balance general, flujo de caja, relación de solvencia. Deben estar soportadas en un plan de negocio que contemple los siguientes elementos: comercial, de mercadeo, administrativo y financiero. (Archivo en formato Excel y/o Word, solo lectura y escaneado en formato tiff) ( Copia )
  • Procedimientos y herramientas que se van a utilizar para manejar los riesgos de: crédito, de tasa de interés, de liquidez, operativo y Siplaf.(Archivo en formato Excel y/o Word, solo lectura y escaneado en formato tiff) ( Copia )
  • Una vez la Supersolidaria autorice la publicación sobre la intención de constitución:Dos publicaciones, con intervalo no superior a siete (7) días, de intención de constitución de la cooperativa en un diario de amplia circulación nacional y/o regional o local ( Copia )
  • Para autorización de la actividad financiera e inscripción ante la Cámara de Comercio: 1. Formato solicitud de trámites donde se certifique -el pago del total de los aportes sociales mínimos no reducibles fijados en los estatutos. - Constancia suscrita por el representante legal donde se manifieste haber dado acatamiento a las normas especiales, legales y reglamentarias. - Declaración bajo juramento del representante legal y revisor fiscal sobre la procedencia lícita de los aportes sociales con los cuales se constituyó la entidad. ( Copia )
  • Para autorización de la actividad financiera e inscripción ante la Cámara de Comercio: 2. Acta de asamblea de constitución suscrita por los fundadores. (Escaneada en formato tiff) ( Copia )
  • Para autorización de la actividad financiera e inscripción ante la Cámara de Comercio: 3. Acreditar la documentación requerida para posesión de los órganos de administración y control (Ver trámite autorización posesiones de cuerpos directivos). ( Copia )

Requisitos:

    Perfil: Persona Natural
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Que exista la voluntad de por lo menos 20 personas para constituir una cooperativa para ejercer la actividad financiera
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Demostrar el monto mínimo de aportes sociales pagados no reducibles fijados por la ley.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Cumplimiento de estandares estipulados en la Circular Básica Contable y Financiera: en el manejo de riesgo de crédito, riesgo de líquidez, eficiencia operacional y de rentabilidad.

Pagos:

  • Ninguno
Paso 1

Presentar la documentación requerida para inicio del trámite Dirigirse a: Oficina de la entidad: Grupo de correspondencia y archivo Correo: Correo normal o certificado



Paso 2

Anexar documentación adicional si es requerida por la Supersolidaria después de análisis de documentos entregados inicialmente Dirigirse a: Oficina de la entidad: Grupo de correspondencia y archivo Correo: Correo normal o certificado



Paso 3

Recibir autorización de la Superintendencia sobre publicación de la intención de constitución Dirigirse a: Correo: Correo normal o certificado


Paso 4

Publicar la intención de constitución en un diario de amplia circulación nacional y/o regional o local Dirigirse a: Otro Medio: Diario


Paso 5

Realizar asamblea de constitución, en la que se apruebe el estatuto y se nombre en propiedad a los órganos de administración y control.


Paso 6

Enviar documentación soporte de asamblea de constitución y demás documentos Dirigirse a: Oficina de la entidad: Grupo de correspondencia y archivo Correo: Correo normal o certificado



Paso 7

Recibir resolución de constitución por parte de la Supersolidaria e inscribirla en la Camara de Comercio respectiva. Dirigirse a: Oficina de la entidad: Personalmente: Secretaría General o por edicto: Piso 11


Paso 8

Recibir visita de inspección de la Superintendencia, a los 15 días hábiles siguientes a la inscripción en Camara de Comercio del domicilio principal.


Paso 9

Recibir resolución de autorización para el ejercicio de la actividad financiera. Dirigirse a: Personalmente a Secretaría General o por edicto piso 11.


Ubicación:

Superintendencia de la Economía Solidaria

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

En la página de internet

www.supersolidaria.gov.co

Vía telefónica

Averiguar Estado del trámite. Linea gratuita 018000 511737 - Teléfono 4895009 Ext. 139

Vía telefónica

Averiguar No. de Radicación. Línea gratuita 018000 511737 - 4895009 Ext. 236, 131

Está dirigido a:

Derecho Privado

Ciudadano Colombiano

Ciudadano Extranjero

Mayor de Edad

Menor de Edad

Residente

Como resultado de este servicio usted obtendrá

Resolución

Plazo: 120 - Días

Formas de Envío:

Reclamar en oficina


Puntos de atención